El 40% de las áreas de urgencias no mide el dolor de los pacientes

Comparte esto:

Más del 40% de las áreas de urgencias no mide el dolor de los pacientes y sólo el 10% dispone de programas que lo tratan, pese a ser un síntoma que supone un 43% de los ingresos urgentes.

Son datos de un estudio epidemiológico realizado por la Sociedad Española del Dolor en colaboración con la la Sociedad Española del Dolor (SED) y que fue presentado con motivo la celebración del Día Mundial del Dolor.

En el 30% de los hospitales tampoco es habitual realizar evaluaciones del dolor en el momento previo a conceder un alta médica. El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) reconoce que “el tratamiento del dolor está muy lejos de ser óptimo”.

Más de 10 millones de personas en España sufren dolor crónico, “una patología en sí misma que motiva el sufrimiento de quien lo padece, tanto desde el punto de vista físico como psicosocial” explica Alberto Camba, presidente de la SED.

Los datos del estudio sitúan al dolor músculo-esquelético como la causa de ingresos en 8 de cada 10 pacientes. Les siguen los dolores abdominales (12%), las dolencias torácicas (3%) e isquémicas o neuropáticas (1,5%).

Las cifras de dolor en España muestra que el dolor “asociado a traumatismos supone el 39,2% de los casos, el dolor grave un 27,7% y el dolor crónico 15,9%”, según detalla Josep Lluis Aguilar, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Agudo de la SED.

Fuente SINC

Deja un comentario