Primera extracción total del colon a través del ano

Comparte esto:

Por primera vez en el mundo se ha extraído un colon completo a través del ano, en una intervención quirúrgica realizada en el hospital Clinic, de Barcelona a un hombre de 36 años. El paciente, diagnosticado de colitis ulcerosa grave, fue dado de alta a los pocos días de la intervención. En la operación se ha utilizado una nueva técnica que minimiza la cirugía. Los resultados se publican en ‘Surgical Endoscopy’

“El procedimiento se realizó porque se vio como la única solución posible”, destaca Antonio de Lacy, jefe de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona y pionero en el desarrollo de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Nunca antes se había realizado esta operación a través del recto, pero el equipo del Clínic ha probado que es una vía segura y extrapolable a futuros casos. “El resultado, tras cuatro horas de intervención, ha sido exitoso, y ha confirmado esta nueva técnica como una fiable herramienta quirúrgica”, concluye.

El procedimiento se denomina MANOS (Microlaparoscopy assisted natural orifice surgery) y es la evolución de la técnica NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery), el abordaje quirúrgico que permite operar a partir de orificios naturales del cuerpo, utilizado para extraer tumores u órganos a través de la vagina, de la boca o del ano.

Este nuevo método ha sido desarrollado para alcanzar mejores resultados en las  técnicas mínimamente invasivas que garantizan numerosas ventajas: disminución de dolor, menor estancia hospitalaria y mejores resultados oncológicos. Es un paso más en la cirugía, que permite operar con éxito enfermedades inflamatorias crónicas sin dejar cicatrices.

Tratamiento pionero para la colitis ulcerosa grave

El pasado 13 de julio, el equipo de cirujanos, anestesiólogos y enfermeras del hospital catalán, dirigido por de Lacy, realizó la intervención a un hombre de 36 años diagnosticado de colitis ulcerosa grave, una enfermedad que en España padecen alrededor de 70.000 personas, y de la que se diagnostican entre 6000 y 8000 casos nuevos al año.

Es la primera vez en el mundo que se realiza una extracción total del colon en el tratamiento de esta enfermedad inflamatoria del intestino grueso que provoca fuerte dolor abdominal, frecuentes diarreas y la aparición de sangre y moco en las heces.

“La extracción total del colon y la posterior reconstrucción del órgano se plantean como la única solución cuando la enfermedad es resistente al tratamiento inmunosupresor”, apunta Antonio Mª de Lacy. El paciente era el candidato perfecto para someterse a una cirugía mínimamente invasiva, debido a su cuadro de gravedad marcado por malnutrición, anemia o la ingesta frecuente de fármacos esteroides.

Durante la operación todos los instrumentos quirúrgicos se introdujeron a través del ano para evitar incisiones abdominales dolorosas. La técnica MANOS fue realizada a través de tres puertos laparoscópicos en el abdomen, de 12 mm, 3 mm y 5 mm  cada uno.

Fuente: SINC

Deja un comentario