El embarazo en las sobrevivientes de cáncer de mama es seguro y puede mejorar la supervivencia

Comparte esto:

Las mujeres que han sido tratadas por cáncer de mama pueden optar por quedar embarazadas y tener hijos, sin el temor de que el embarazo podría ponerlas en situación de mayor riesgo de morir de cáncer, según un nuevo estudio.

Un meta-análisis de 14 ensayos, se presentó ayer (viernes) en la Séptima Conferencia Europea de Cáncer de Mama (EBCC7), los investigadores de Bélgica e Italia, descubrieron que no sólo el embarazo fue seguro para sobrevivientes de cáncer de mama, pero, de hecho, podría mejorar sus posibilidades de supervivencia.

El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres durante sus años fértiles. Como las mujeres aplazan el inicio de una familia hasta que ser mayores, y la supervivencia del cáncer de mama ha mejorado, un número creciente de sobrevivientes de cáncer de mama quieren tener hijos después de que su tratamiento contra el cáncer ha terminado. Hasta ahora, no estaba claro si era seguro para ellas hacerlo, debido a preocupaciones de que los cambios hormonales asociados al embarazo, en particular el aumento de los estrógenos, podrían provocar que el cáncer recayera o se transforme en más agresivo.

El Dr. Hatem A. Azim, Jr., miembro del Departamento de Oncología Médica del Instituto Jules Bordet (Bruselas, Bélgica), en Italia y sus colegas analizaron los resultados de 14 ensayos que tuvieron lugar entre 1970 y 2009, en los cuales 1.417 mujeres embarazadas con antecedentes de cáncer de mama y 18.059 mujeres con antecedentes de cáncer de mama que no estaban embarazadas.

Observaron que los pacientes que quedan embarazadas después de un diagnóstico de cáncer de mama tenían una reducción significativa del 42% en el riesgo de muerte comparado con los sobrevivientes de cáncer de mama que no quedaron embarazadas.

El Dr. Azim dijo: «Nuestros resultados demuestran claramente que el embarazo es seguro en mujeres con antecedentes de cáncer de mama tratado con éxito. Hay una percepción ampliamente en la comunidad oncológica que las mujeres con antecedentes de cáncer de mama no deben quedar embarazadas por el temor a que el embarazo aumente el riesgo de recurrencia por medio a la estimulación hormonal. Este meta-análisis fuertemente argumenta en contra de esta idea.

«Ahora estamos afinando los resultados mediante el análisis de subgrupos para examinar el efecto del momento del embarazo – por ejemplo, cuánto tiempo después de un diagnóstico de cáncer de mama es seguro quedar embarazada – y las diferencias en la supervivencia según la edad del paciente, el estado de los ganglios linfáticos y etc.

«Todavía es común que las pacientes se enfrentan a asesoramiento incorrecto sobre las posibilidades de fertilidad en el futuro tras el final del tratamiento del cáncer de mama y, por tanto, se les niega la posibilidad de quedar embarazada. Hoy en día, existe una tendencia creciente de embarazos en edades tardías de la vida y más mujeres jóvenes se curan de cáncer de mama. Por eso es importante proporcionar un alto nivel de pruebas para ayudar a los médicos en el asesoramiento a estas pacientes. Este trabajo puede resultar en la mejora de la calidad de vida de millones de mujeres jóvenes que terminan su terapia adyuvante del cáncer de mama y quieren quedar embarazada. »

El Dr. Azim dijo que podría haber una serie de explicaciones relacionadas con las hormonas o el sistema inmunitario de por qué el embarazo parece conferir un efecto protector a las  sobrevivientes de cáncer de mama.

«Es bien sabido que el estrógeno se asocia con el desarrollo del cáncer de mama. Sin embargo, más allá de un cierto nivel, el estrógeno ejerce un efecto inhibidor en las células de cáncer de mama. Experimentos de laboratorio han demostrado que los receptores de estrógeno y progesterona se encuentra en el 60-70% de los tumores de mama sufren apoptosis (muerte celular programada) cuando son expuestos a altos niveles de estrógeno, que posiblemente imita los niveles encontrados durante el embarazo. Además, la prolactina se eleva en el embarazo y hay evidencia que sugiera que las mujeres con altos niveles de prolactina tienen un menor riesgo de recaída del cáncer de mama”. Y agregó: «Sin embargo, los cambios hormonales durante el embarazo son muy complejos, y los efectos observados en este estudio podría ser el resultado de la interacción de las diferentes hormonas en lugar de una acción de una en particular.

«Teorías inmunológicas también podrían explicar parcialmente el valor de la posible protección del embarazo. Se ha demostrado que los antígenos fetales  se expresan en las células tumorales de la madre. Por lo tanto, los anticuerpos producidos por la madre en respuesta a estos antígenos, pueden actuar como un tipo de vacunación del tumor. »

El Dr. Azim, dijo que había contactado a todos los autores de los ensayos publicados después de 1995 para obtener información adicional sobre los subgrupos, y esto sería informado en una futura investigación.

Y concluyó: «Hoy en día, la fertilidad después del cáncer se ha convertido en una cuestión de principio, no sólo para los pacientes, sino también los médicos. En 2006, la Sociedad Americana de Oncología Clínica publicó unas directrices que establece que los problemas de fertilidad deben ser discutido con los pacientes antes del tratamiento – una recomendación que creen que es de gran importancia. »
Fuente: Eurekalert

2 comentarios en «El embarazo en las sobrevivientes de cáncer de mama es seguro y puede mejorar la supervivencia»

  1. que interesante articulo, tengo 34 años y fui diagnosticada con cancer de mama en agosto del 2009, me hicieron una mastectomia y recibi quimioterapia, despues me dieron un ciclo de 25 radioterapias, ahora estoy recibiendo trastuzumab cada 21 dias, en un año termino, tengo un hijo de 11 años, quisiera volver a embarazarme, me pregunto quien me puede orientar, algun especialista xq de mis dos medicos uno mde dice que si y el otro que no, recomiendenme a alguien, gracias

    Responder
    • Debes hablar con tu oncólogo a cerca de tu deseo de tener otro hijo y planificar de manera acordada cuales el momento adecuado para un embarazo.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario