¿La Neumonía Nosocomial adquirida en la UCI se relaciona con la ventilación mecánica?

Comparte esto:

Investigadores del grupo del CIBER Enfermedades Respiratorias del Hospital Clínic de Barcelona han comprobado que cuando la Neumonía Nosocomial se adquiere en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el tipo de patógenos causales y el pronóstico no dependen de que la enfermedad se contraiga o no durante la ventilación mecánica.

Un estudio coordinado por Antoni Torres – jefe de grupo del CIBER Enfermedades Respiratorias en el Hospital Clínic de Barcelona- revela que cuando la Neumonía Nosocomial (NN) es adquirida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el tipo de patógenos causales y el pronóstico son parecidos independientemente de que la neumonía sea adquirida o no durante la ventilación mecánica.

Estudios previos sobre neumonía nosocomial no adquirida durante la ventilación mecánica habían mostrado mayor frecuencia de patógenos comunitarios y ambientales, así como mejor pronóstico que la neumonía adquirida durante la ventilación mecánica (NAVM). No obstante, la mayor parte de la información actual sobre NN procedía de estudios en pacientes con NAVM. Debido a que ningún estudio previo había evaluado la NN en pacientes críticos no ventilados ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI), se desconocía si las diferencias en la etiología y el pronóstico dependen de la intubación previa o de la gravedad basal de los pacientes.

La presente investigación, publicada recientemente en la revista científica American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, evaluó prospectivamente 325 episodios de neumonía adquirida en la UCI y comparó pacientes con neumonía en la UCI asociada o no a la ventilación mecánica. Entre las conclusiones del estudio cabe señalar que “con las técnicas diagnósticas actualmente recomendadas por las normativas, estos dos tipos de pacientes deberían recibir un tratamiento antibiótico empírica similar”, según señalaTorres.

Sobre CIBERES

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) es un consorcio formado, a principios de 2007, por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su finalidad es combatir las enfermedades respiratorias por medio del fomento de la investigación de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica.

Su estructura en red le permite reunir a algunos de los mejores grupos de investigación básica, clínica y epidemiológica que se ubican en centros sanitarios y de investigación de nueve comunidades autónomas.

Actualmente, agrupa cerca de 400 investigadores con perfil multidisciplinar que trabajan conjuntamente en 172 proyectos que se engloban en nueve Programas Corporativos de Investigación: cáncer de pulmón, apneas del sueño, fibrosis pulmonar, asma, lesión pulmonar aguda, tuberculosis, neumonías, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y nuevas dianas terapéuticas.

Referencia bibliográfica:

Mariano Esperatti, Miquel Ferrer, Anna Theessen, Adamantia Liapikou, Mauricio Valencia, Lina Maria Saucedo, Elisabeth Zavala, Tobias Welte, and Antoni Torres. «Nosocomial Pneumonia in the Intensive Care Unit Acquired by Mechanically Ventilated versus Nonventilated Patients». Am. J. Respir. Crit. Care Med.182: 1533 – 1539, diciembre de 2010.

Fuente: CIBERES vía SINC

Deja un comentario