La fibromialgia no es una enfermedad psicológica, según un estudio

Comparte esto:

La fibromialgia, una enfermedad que causa dolor intenso y generalizado en los músculos y tendones, no es una dolencia psicológica consecuencia de un cuadro de depresión o ansiedad, como muchos expertos creían, sino que tiene un origen orgánico, según un estudio que hizo hoy público el Hospital del Mar de Barcelona.

La investigación, realizada conjuntamente con el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) y financiada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, muestra que los pacientes de fibromialgia presentan lesiones musculares e inflamación local en las zonas afectadas, especialmente en los momentos de aparición o empeoramiento de una crisis.
Hasta ahora ninguna prueba diagnóstica había detectado evidencias físicas del dolor que sienten los pacientes, lo que había llevado a pensar que se trataba de una enfermedad psicosomática –sufrimiento físico causado por sufrimiento psíquico–.

La investigación, comenzada en 2006, estudió diferentes variables de daño tisular (daño en los tejidos) como moléculas inflamatorias, estrés oxidativo y moléculas ligadas a la reparación del músculo. En los pacientes de fibromialgia se encontró una presencia baja de la molécula inflamatoria TNF-alfa, encargada de reparar la estructura muscular.

Los resultados fueron presentados en octubre de 2008 en el congreso anual ‘American College of Rheumathology‘. A pesar de ello, el equipo de investigadores no han dado el estudio por finalizado y continuará trabajando en él.
Aunque la investigación se encuentra en una fase muy prematura, el descubrimiento abre nuevas vías terapéuticas. La fibromialgia afecta a un tres por ciento de la población, especialmente a las mujeres de entre 20 y 50 años.
Fuente: Azprensa

3 comentarios en “La fibromialgia no es una enfermedad psicológica, según un estudio”

  1. Me me gustaria recicbir esta presicamente
    Publicacion en Ingles para mis amigas americanas que no me creen, podriana yudarme? Estoy my feliz con esta nueva esparanza para los fibromialgicos,
    atentamente.
    Anabelle Jimenez Borbon

    Responder
  2. es algo quien padecemos los dolores no se inventa aparecen y si los medico que son lo que tiene que envestigar no quiere y es ma facir cataloga como sicologico no tiene ni idea como sufrismos con los dolores y es algo que enpiesa un dia tiene un dolor y no le presta atencion y ese dolor con los años van apareciendo mas seguido y mas zona de cuerpo junto con otro como el insonio que tanbien aparece poco a poco asta que van pasando los años y el dolor ya es un contante en todo el dia y la noche solo lo sabemos toda persona que llegamos al punto que nuestra vida queda envalidante sin poder hacer nada entonce desea uno mori ante de seguir con tanto dolor yo por degracia ser lo que es esta con problemas de corazon pero el dolor que llevo unos año padeciendo no tiene nada que ver con lo de corazon y mi corazon esta mal pero no me limita tanto mi vida como el dolor

    Responder

Deja un comentario