El diagnóstico precoz y avances en tratamiento mejoran supervivencia del cáncer de mama

Comparte esto:

El 80 por ciento de las pacientes de cáncer de mama se cura en la actualidad debido al avance que han experimentado en los últimos años las técnicas de diagnóstico precoz y el desarrollo de los tratamientos.

Así lo pusieron de manifiesto los especialistas que han participado en la segunda jornada del curso de verano “Avances en Oncología y Cirugía” organizado conjuntamente por la Universitat Jaume I (UJI) y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

La doctora Ana Lluch, jefa del Servicio del Hospital Clínico Universitario de Valencia, centró su exposición en los avances del tratamiento del cáncer de mama y aseguró que desde los años 90 se ha registrado una disminución de la tasa de muerte de este tumor.

Una de cada ocho mujeres padecerá a lo largo de su vida un cáncer de mama, manifestó la doctora, quien puntualizó que cada año se registran en España 18.000 nuevos casos, de los que 1.800 corresponden a la Comunidad Valenciana.

La doctora Lluch aseguró que la incidencia del cáncer de mama va en aumento en España y el resto de Europa y se detecta en mujeres cada vez más jóvenes. Sin embargo, la mortalidad ha registrado un descenso debido a los programas de prevención, así como a los nuevos tratamientos, ya que resultan más eficaces y tienen menos efectos secundarios para las pacientes.

Según dijo, estos avances y la detección precoz han hecho posible que se hayan prevenido cerca de un 30 por ciento de muertes.

Aseguró que los avances en el cáncer de mama se dan en todas las etapas de la historia natural de este tipo de tumores. En este sentido, destacó la importancia del consejo genético en el área de la prevención, ya que se persigue detectar y asesorar a aquellas mujeres que, por sus antecedentes familiares, presentan riesgo a desarrollar un cáncer hereditario.

En estos casos, resulta muy eficaz el suministro de fármacos destinados a interrumpir el proceso neoplásico antes de que aparezca, es lo que se conoce como quimioprevención.

Asimismo, en algunos casos también se lleva a cabo la cirugía profiláctica con el objetivo de impedir la aparición del cáncer de mama hereditario.

Con la detección precoz las probabilidades de vida son del 80 por ciento a los diez años posteriores al diagnóstico, señaló la doctora, para quien es fundamental que estos tumores de detecten cuando no estén evolucionados ni extendidos.

En cuanto a los tratamientos, la doctora se refirió a los avances en el área de la cirugía, ya que –según afirmó- “hace años era muy radical y, actualmente, es mucho más conservadora”. Así, se ha pasado de la mastectomía a la tumorectomía, que es más selectiva, puesto que se extirpa el tumor y el tejido que le rodea.

También destacó la actual “quimioterapia a la carta” que ahora se suministra y que propone tratamientos individualizados que atienden las necesidades específicas de cada paciente.

En este sentido, los avances en la biología molecular han sido trascendentales para el desarrollo de fármacos que actúan sobre las alteraciones específicas de las células tumorales y son mejor tolerados que la quimioterapia convencional.

Cáncer de Próstata

También en el ámbito del cáncer de próstata los avances son considerables y de los tratamientos conservadores de este tumor habló el doctor Álvaro Martínez, jefe del departamento de Oncología del Hospital William Beaumont de Detroit, Estados Unidos.

Según dijo, los tratamientos de radioterapia externa que actualmente se aplican en el Consorcio Hospitalario de Castellón para combatir el cáncer de próstata ofrecen los mismos resultados que en países punteros como Estados Unidos.

La radioterapia guiada por la imagen, que ya se aplica en el centro hospitalario castellonense desde el pasado año, ofrece una mayor precisión y eficacia que la radioterapia convencional y disminuye la toxicidad, aseguró el doctor, quien explicó que una de las ventajas de Estados Unidos con respecto a España es que “allí la gran mayoría de los cánceres de próstata se detectan en estadios precoces porque los hombres están acostumbrados a realizarse periódicamente revisiones y aquí no existe todavía esa cultura”.

La supervivencia es superior al 90 por ciento en los casos en los que el tumor se ha detectado de forma precoz y la calidad de vida de los pacientes aumenta considerablemente con los tratamientos conservadores.

Menos del 1 por ciento de los pacientes presenta incontinencia tras someterse a tratamientos de radioterapia o braquiterapia, mientras que la prostatectomía radical eleva este porcentaje al 15 por ciento.

Asimismo, la disfunción sexual se reduce con las terapias conservadoras, subrayó Martínez al pasar del 70 de las técnicas quirúrgicas al 40 por ciento con la radioterapia y braquiterapia.

Fuente: AZprensa

Deja un comentario