Las horas trabajadas por los médicos han disminuido de manera constante en la última década

Comparte esto:

O. Douglas Staiger, Ph.D., del Dartmouth College, Hanover, NH, y sus colegas examinaron las tendencias en las horas trabajadas por los médicos a partir de datos de la Oficina del Censo de los EE.UU. para cada año entre 1976 y 2008, y también examinó si las tendencias se asociaron con las tendencias en los honorarios médicos tanto a nivel nacional y por regiones geográficas dentro de los Estados Unidos. La muestra final incluyó a 116.733 encuestas mensuales de los médicos obtenidos a partir de 27.874 hogares. Las tendencias se estiman entre todos los médicos de EE.UU. y por residencia, sexo, edad y lugar de trabajo. Las tendencias en las horas fueron comparados con las tendencias nacionales en los honorarios médicos, y estimadas por separado para los médicos ubicados en zonas metropolitanas con altos y bajos ingresos en 2001.

Los investigadores encontraron que el promedio de horas trabajadas por semana entre todos los médicos ha cambiado significativamente durante el período de estudio. Entre 1977 y 1997, las horas de trabajo de los médicos eran bastante estables, en aproximadamente 55 horas por semana. Sin embargo, entre 1997 y 2007, las horas de trabajo por semana disminuyeron de manera constante, la disminución de casi 4 horas por semana a 51 horas por semana (7,2 por ciento). Las horas trabajadas disminuyeron significativamente durante la última década (entre 1996-1998 y 2006-2008), tanto para los médicos residentes (9,8 por ciento) y todos los otros médicos (5,7 por ciento). Las horas de trabajo de los residentes se mantuvieron altas hasta 2002 y luego disminuyeron considerablemente tras la imposición de límites de horas de trabajo en 2003, mientras que las horas de todos los otros médicos ha disminuido más en forma sostenida durante la última década.

«Entre 1996-1998 y 2006-2008, las horas trabajadas disminuyeron significativamente entre los médicos jóvenes y mayores, médicos y médicas, los médicos empleados en hospitales y entornos extrahospitalarios, y entre los trabajadores médicos autónomos y no autónomos. [Entre los médicos residentes ], la disminución de las horas durante este período fue mayor para [los] menores de 45 años (7,4 por ciento) y los que están fuera de trabajo del hospital (6,4 por ciento), y la disminución fue menor para los mayores de 45 años o más (3,7 por ciento ) y para los que trabajan en el hospital (4,0 por ciento) «, escriben los autores.

Añaden que, en contraste, el promedio de horas semanales de otros profesionales tales como abogados, ingenieros y enfermeras registradas ha  cambiado muy poco durante los últimos 30 años, lo que es coherente con las tendencias nacionales en el promedio de horas semanales entre todos los trabajadores.

Los investigadores también descubrieron que después de ajustar por inflación, los honorarios médicos a nivel nacional por medio se redujeron en un 25 por ciento entre 1995 y 2006, coincidiendo con la disminución de las horas médico. «En 2001, el [promedio] horas médico eran menos de 49 horas por semana en las áreas metropolitanas con los ingresos mas bajos, mientras que las horas médico se mantuvieron en más de 52 horas a la semana en otros lugares.»
«El potencial de expansión de la cobertura de seguro de salud y la reforma de asociados del sistema de atención, junto con las recientes previsiones de la escasez de médicos (especialmente en atención primaria), han catapultado a las cuestiones relacionadas con la adecuación de la fuerza de trabajo médico en lo alto de la agenda política de salud. Si la fuerza de trabajo está equipada para atender la demanda de servicios médicos depende de la cantidad y la distribución de especialidades de los médicos y el número de horas trabajadas por el médico. La mayoría de las investigaciones y el debate de político sobre el personal médico, sin embargo, se ha centrado en los números de los actuales y los futuros médicos y ha ignorado en gran medida las horas trabajadas por los médicos «, escriben los autores. «Las tendencias recientes en las horas trabajadas por los médicos puede afectar a las necesidades de mano de obra pero no se han analizado en profundidad».

«Nuestros resultados tienen implicaciones por cómo los esfuerzos de reforma y de las fuerzas del mercado pueden afectar a la fuerza de trabajo médico en el futuro. Nuestros resultados son coherentes con la posibilidad de que los factores económicos, tales como los ingresos más bajos y el aumento de la presión del mercado sobre los médicos pueden haber contribuido, al menos en parte, a la reciente disminución de las horas de trabajo médico. Nuevas reducciones de los ingresos y aumento de la presión del mercado sobre los médicos pueden, por tanto, contribuir a la continua disminución en las horas de trabajo médico en el futuro. Cualquiera que sea la causa subyacente, la disminución de la [media] de horas trabajadas entre los médicos de EE.UU. durante el última década, plantean consecuencias para el suministro de mano de obra médica y de la política general de atención de salud «, escriben los autores.

Fuente: (JAMA. 2010;303[8]:747-753. Disponible en www.jamamedia.org)

Vía: Eurekalert

Deja un comentario