El consumo de marihuana podría aumentar el riesgo de cáncer de testículos

Comparte esto:

El consumo frecuente o a largo plazo de marihuana  podría aumentar el riesgo de desarrollar la forma más agresiva de un tipo de cáncer testicular, según un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Estados Unidos que se publica en la revista Cancer.

Los investigadores descubrieron que ser fumador de marihuana en el momento del diagnóstico se asociaba con un 70 por ciento más de riesgo de cáncer testicular. El riesgo era particularmente elevado, alrededor de dos veces mayor que los que nunca la habían fumado, para aquellos que consumían marihuana al menos semanalmente o que llevaban fumando desde la adolescencia.

Los resultados también sugerían que la asociación con el consumo de cannabis podría estar limitado a una malignidad testicular de rápido desarrollo que tiende a producirse entre los 20 y los 35 años y que supone el 40 por ciento de los casos de cáncer testicular.

El sistema reproductivo masculino produce de forma natural un componente químico similar a los cannabinoides que se cree tiene efectos protectores contra el cáncer. Los autores especulan que el consumo de marihuana podría alterar este efecto antitumoral, lo que podría la explicación para el posible vínculo entre marihuana y un mayor riesgo de cáncer testicular.

En el estudio participaron 369 hombres de Seattle de entre 18 y 44 años de edad que habían sido diagnosticados con cáncer testicular y que proporcionaron información sobre sus antecedentes en el consumo de cannabis. Los investigadores también evaluaron el consumo de 979 controles sanos.

Los participantes fueron entrevistados sobre otros hábitos que podrían estar asociados con el consumo de marihuana, incluyendo el tabaquismo y el consumo de alcohol. Incluso después de controlar estos factores de estilo de vida, así como otros factores de riesgo, la marihuana surgió como un factor de riesgo significativo independiente para el cáncer de testículos.

Los investigadores enfatizan que sus resultados no son definitivos pero señalan que abren la vía a más investigaciones.
Fuente:Azprensa

Deja un comentario