El litio puede retrasar la pérdida de la memoria, según estudio

Comparte esto:

El tratamiento de litio puede retardar el desarrollo de la demencia, según un estudio publicado en el British Journal of Psychiatry. Investigadores de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, llevaron a cabo un estudio a pequeña escala con 41 personas. Todos los participantes eran mayores de 60 años y habían sido diagnosticados con deterioro cognitivo leve.

Después de 12 meses, los investigadores encontraron que todos los participantes experimentaron una disminución de su función cognitiva. Sin embargo, la disminución fue significativamente menor en el grupo tratado con litio que en el grupo placebo. El tratamiento con litio también se asoció con una disminución significativa en las concentraciones de fosfo-tau – una característica importante de la enfermedad de Alzheimer – en el líquido espinal de las personas.

Investigaciones anteriores han demostrado que el litio puede influir en los niveles de fosfo-tau en los modelos de la enfermedad de Alzheimer, pero pequeños ensayos clínicos en personas con demencia han sido hasta ahora infructuosos.

Comentario de la Alzheimer’s Society: «Sabemos que el litio tiene efectos sobre las características de la enfermedad de Alzheimer en el laboratorio, pero hasta la fecha, los ensayos clínicos en personas con Alzheimer no han sido prometedores. Este estudio es el primero que prueba el litio en personas que tienen deterioro cognitivo leve, que puede conducir a la enfermedad de Alzheimer. Estos resultados son interesantes ya que sugieren que el litio podría ayudar a retrasar el desarrollo de las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, esta es una pequeña prueba, preliminar y todavía hay preocupación por los efectos secundarios causados por el litio. »

«Necesitamos ensayos clínicos más grandes para probar fármacos existentes como el litio si queremos encontrar mejores tratamientos para las personas con Alzheimer. Sin embargo, estos ensayos son muy caros. Necesitamos una mayor inversión en este ámbito con el fin de ayudarnos a desarrollar mejores tratamientos para las personas con esta enfermedad devastadora. »

Dr. Anne Corbett
Gerente de Investigación

Referencia: Forlenza OV et al. ‘Disease-modifying properties for long-term lithium treatment for amnestic mild cognitive impairment: randomised controlled trial.’ British Journal of Psychiatry 2011; 198: 351 -356
Fuente: Alzheimer’s Society

Imagen: vichie81 / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario