Han de observarse los factores de riesgo del linfedema tras una operación de cancer de mama

Comparte esto:

La cirugía de cáncer de mama puede presentar linfedema, una hinchazón de brazos, cuyos factores de riesgo han de ser observados y vigilados después de que la mujer se someta a la cirugía para poder prevenirlos y tratarlos, según afirmaron expertos de Queensland University of Technology in Kelvin Grove en la publicación ‘Journal of Clinical Oncology‘.

Según un seguimiento que realizaron varios especialistas de este centro a 287 mujeres con cáncer de mama durante 18 meses, y el 33 por ciento de ellas desarrollaron este problema. Aproximadamente el 60 por ciento de estas mujeres tuvieron síntomas «fugaces», y la linfedema desapareció en algunos casos sin problema.

Por otro lado, las mujeres que si presentaron este problema tenían dos veces más probabilidades de presentar una peor función en la parte superior del cuerpo, lo que, según manifestó la doctora Sandra C. Hayes, «esta relacionado con una reducción en la calidad de vida».

Otras operaciones más extensas aumentaron seis veces las probabilidades de padecer linfedema, y tener más de 20 nódulos linfáticos reducía las probabilidades a cuatro.

 Fuente: Azprensa

5 comentarios en “Han de observarse los factores de riesgo del linfedema tras una operación de cancer de mama”

  1. quisiera mas informacion del tema de linfodema del brazo, fui operada de cancer mama izq. en septiembre 2007, hice quimio y radioterapia, me siento bien ,pero tengo miedo de esta enfermadad, ya que no se que la causa ,sus sintomas y como prevenirla. agradezco informacion al respecto.

    Responder
    • Deberás evitar la exposición al calor, evitar realizar ejercicios que impliquen esfuerzos con el brazo operado. En general, el linfedema con los tipos de cirugías actuales (mas conservadoras) se ve poco frecuentemente. El drenaje linfático también es muy útil para tratar y prevenir el linfedema.
      Saludos 🙄

      Responder
  2. Tengo linfodema en el hombro derecho no se como tratarlo pues la manga me presiona justamente al comienzo del hombro. Por favor digame como debo tratarlo. Gracias por su antencion, Margarita

    Responder

Deja un comentario