La violencia es parte del trabajo de las enfermeras, sólo se reportan 1 de cada 6 casos.

Comparte esto:

Tres cuartas partes de las enfermeras de atención pública o privada experimentaron violencia laboral, pero sólo uno de cada seis incidentes se informó oficialmente, según el estudio publicado en la edición de febrero de la revista Journal of Clinical Nursing.

La mayoría (92%) dijeron que habían sido agredidas verbalmente, el 69% había sido amenazado físicamente y el 52% había sido agredida físicamente. Un total de 2.354 incidentes fueron denunciados ante el equipo de investigación, con un promedio de dos a 46 incidentes al año.

«Muchas de las enfermeras que participaron en la investigación, dijeron que no informaron de incidentes porque pensaban que la violencia en el lugar de trabajo era sólo una parte del trabajo», dice la autora principal Dra. Rose Chapman, de Curtin University of Technology en Perth, Australia Occidental.

Los 113 enfermeros que participaron en el estudio eran en su mayoría mujeres, en los 40 años y había estado en la profesión entre seis meses y 40 años, con un servicio promedio de poco menos de 18 años. Cerca de dos tercios trabajaban a tiempo parcial.

El número y la naturaleza de los incidentes variaban dependiendo de que el personal de enfermería trabajase en:

* Una cuarta parte de las enfermeras (25%) experimentaron acontecimientos semanales, eventos mensuales el 27% y 25% de un evento cada seis meses. El resto no había experimentado ninguna violencia.

* Los incidentes fueron más altos en el servicio de urgencias, donde el personal informó de un promedio de 46 incidentes durante el año anterior, y en la salud mental, donde el promedio fue de 40 incidentes.

* El más bajo número se dio entre las enfermeras obstétricas (un promedio de dos casos cada uno) y el personal quirúrgico y el personal pediátrico (un promedio de cuatro casos cada uno).

* 40% del personal había estado involucrado en un incidente con un arma y un 3% dijo que era un acontecimiento semanal. Las armas incluyen armas de fuego (6%), cuchillos (3%) y equipamiento de hospitales (32%). Incidentes relacionados con armas fueron más comunes en el departamento de emergencia (semanal) y salud mental (mensual).

Las prácticas de información también variaban:

* A pesar de experimentar más problemas, las enfermeras que trabajan en el servicio de urgencias eran mucho menos propensos a reportar los incidentes (42%) de personal en otras áreas (76%).

* La mitad de todas las enfermeras (50%) dijeron que habían informado de un incidente verbalmenre – a su jefe inmediato (29%), otros funcionarios de alto rango de enfermería (14,5%) y / o con sus amigos o compañeros de trabajo (6%). Pero sólo el 16% de los incidentes se informaron oficialmente.

* 30% no reportó incidentes porque sentían que la violencia en el trabajo era parte del trabajo y el 50% dijo que cuando se había informado de un acontecimiento, los directivos no habían tomado acción.

* Sin embargo el 70% dijeron que reportarían un incidente, si ellos o un colega fueron heridos o que existiera la posibilidad de presentar cargos o hacer una reclamación de indemnización.

«Las enfermeras en nuestro estudio son renuentes a denunciar los episodios de violencia en el trabajo, a menos que el caso sea serio», dice la Dra. Chapman. «Este dato fue corroborado por una auditoría retrospectiva de los informes de incidentes formales del hospital, que mostró que el 96% de las enfermeras que presentaron informes habían recibido una o varias lesiones como resultado de un incidente violento en el lugar de trabajo.

«Entender por qué las enfermeras no informan incidentes es muy importante, ya que puede ayudar a los educadores y administradores para desarrollar programas que ayuden a reducir la violencia en el lugar de trabajo. Mayor investigación sobre cómo los individuos se adaptan a la violencia en el lugar de trabajo también está justificada».

«La violencia en el trabajo nunca es aceptable y es una acusación muy triste de la sociedad actual que muchas de las enfermeras en este estudio vieran estos incidentes como parte de su trabajo», dice el editor de la revista Roger Watson de la Universidad de Sheffield, Reino Unido.

«Muchos de los estudios de enfermería publicados por los medios de comunicación se han centrado en los servicios públicos, pero este estudio demuestra que la violencia es también un problema cuando los pacientes reciben atención de salud privada.

«Es vital que la violencia en el lugar de trabajo se aborde para garantizar que los sistemas de salud sean capaces de mantener personal capacitado. Estudios que proporcionan una visión personal de cómo hacer frente a la violencia, y lo que influye en su decisión de denunciar los incidentes, son bienvenidos”.

Fuente: Eurekalert

Deja un comentario